Alfredo Chacón: «La escritura es la lectura perfecta»

Alfredo Chacón nació el 11 de junio de 1937, en San Fernando de Apure. Ha sido director de la Escuela de Sociología- UCV y director de la Fundación CELARG, así como Presidente de la Biblioteca Ayacucho entre los años 2001 y 2003. Inició su carrera artística en 1961, con la publicación del poemario Saloma. Su más reciente libro publicado: Ser al decir. El pensamiento de la poesía en siete poetas latinoamericanos (Oscar Todtman Editores, 2014)

¿“escribir “es una profesión o un hobby? : “es una pasión que, eso sí, a los que escriben les conviene hacer pasar por profesión.”

 ¿Qué es lo más difícil de ser escritor?: “Escribir.”

“ Desde mi descubrimiento de la existencia de la literatura, nada me ha gustado tanto, me ha pedido tanto y me ha dado tanto como leer y escribir.”

¿Tiene alguna musa de inspiración? : “La pasión por escribir.”

¿Qué está escribiendo?: “La última parte de un libro sobre la poesía venezolana de los años sesenta. La primera parte de un libro sobre el lugar de nacimiento del poema”

“Mi casa es una acumulación de libros que puebla todos sus espacios.”

¿Qué libro le hubiese gustado escribir?: “Cada uno de los que he escrito y de los que estoy escribiendo.”

¿Temor frente a la hoja en blanco?: “Sí, pero para escribir este temor de nada me sirve si no está acompañado del anhelo de honrar la página en blanco”

¿Cuál género no se ha atrevido a escribir?: “Narrativa.”

 ¿Cuál autor venezolano actual recomienda leer?: “Si “actual” quiere decir vivo, no lo dudo: Rafael Cadenas.”

¿Cuál es el libro más preciado de su biblioteca? : “Imposible decidirlo: atesoro unos cuantos libros que valen todos para mí como “el más preciado”.”

“Con los libros, como con las personas, uno tiene esa especie de sexto sentido que nos lleva a acercarnos o alejarnos sin tener que pasar por el arrepentimiento.” “Mi casa es una acumulación de libros que puebla todos sus espacios.”

¿Qué está leyendo?: “… Las horas claras, la novela “transgenérica” de Jacqueline Goldberg”  “Mi casa es una acumulación de libros que puebla todos sus espacios.”

 “Hay mucha gente que cree que las palabras son para usar en perjuicio de los demás, y eso es una tragedia” Alfredo Chacón 

Poemas de Alfredo Chacón 

‘El pensar y el pensamiento’, fragmento de ‘Ser al Decir’, nuevo libro de Alfredo Chacón 

 

Deja un comentario