Kira Kariakin, autora de “Nuevos arbitrios”

kira kariakin“No sé escribir otros cantos/ no sé irradiar otros versos”. Kira nació en La Candelaria, Caracas el 27 de abril de 1966. Ha trabajado en el medio editorial como editora, agente literario, productora gráfica y consultora. Desde 1999 trabaja como consultora de TIC´s para el desarrollo. Desde el 2004 es autora del blog k-minos dedicado a crónicas de viaje, divagaciones y ejercicios poéticos. También tiene el blog Anotaciones al borde. Algunos de sus poemas aparecen en las plaquettes Mermeladas para llevar 1 y 2 (Jamming Poético, 2011). “Nuevos Arbitrios” es su primer poemario (Taller Editorial El Pez Soluble, Octubre 2011) publicado también en forma de e-book.

¿Qué razón lo motiva a escribir?
No hay realmente una razón, es más bien una compulsión y una necesidad. Escribo desde niña, así que no me imagino no hacerlo.

¿Para usted “escribir “es una profesión o un hobby?
Es una necesidad como dije y una vocación, luego que racionalicé esa necesidad. No es un hobby, pero tampoco es mi profesión porque no me gano la vida con ello. En Venezuela ser escritor es casi que un apostolado, lo mismo que ser profesor.

¿Qué es lo más difícil de ser escritor?
Escribir. Requiere de compromiso lo cual significa sacrificio y disciplina, así como de sentido del humor para sobrellevar el sacrificio y la disciplina, especialmente si la vida te distrae.

 ¿Qué le hizo saber que se dedicaría a ser escritor?
Siempre sentí la vocación pero dudaba de tener disciplina. Una vez que decidí que tenía que darle un chance a la vocación y no dejar de realizarla, todo fluyó y adquirí cierta disciplina gracias a la apertura de mi blog.

 ¿Tiene alguna rutina para sentarse a escribir?
No tengo ninguna rutina para hacerlo, puede ser a cualquier hora y en cualquier parte, aunque generalmente lo hago alrededor de la medianoche. Pero escribo poesía. Cuando escribo otro tipo de cosas sí preparo mi ambiente de trabajo, ordeno un poco, me preparo el té y me siento al escritorio.

 ¿Tiene alguna musa de inspiración?
Más que inspiración siento compulsión. Es una sensación física de necesidad de sacar algo de adentro. Pero no tengo lo que se llama una musa o algo en particular que me detone el acto de escribir.

¿Cuál o cuáles autores lo inspiraron para escribir?
Realmente no hay un autor específico que me inspirara a escribir, porque para mí es un acto natural. Pero hay muchos escritores a los que admiro en la manera de cómo llevaron o llevan su vida de escritores, y por tanto me inspiran: Monterroso, Cortázar, Borges, Nabokov, Ray Bradbury, Stephen King, Amy Tan, Alexander McCall Smith, entre algunos otros. He tenido la fortuna de conocer y trabajar con muchos escritores venezolanos en quienes admiro su dedicación y trabajo. De quienes ya no están con nosotros, Adriano González León y Denzil Romero.

Twitter @kirakar

Si deseas conocer más de este escritor, revisa nuestro cuestionario completo AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s